english  | colabora | contacto | boletines |          
Cursos y seminarios realizados
2013

Minitaller de técnicas para la escritura de textos de opinión para los media

Minitaller de iniciación a la escritura de textos argumentativos que consigue despejar dudas y transmitir una técnica mínima de eficacia probada.
Se abordaron, de modo práctico:
-las fases del proceso de la escritura: de la (falta de) idea a la redacción y revisión final
-las reglas del género, la retórica, el tipo de comunicación que se intenta
-el trabajo con borradores
-errores y deficiencias comunes
-herramientas útiles

El taller fue impartido por José Manuel Mora Fandos. Es escritor, Doctor en Filología y profesor en el Máster de escritura creativa de la Universidad Complutense. 
Se realizó el sábado 28 de mayo, en la sede de Valencia de Mainel (Porta de la Mar 6, 8). 

II Jornada de Humanidades organizada por el Colegio Vilavella. 

Mainel ha colaborado con el colegio Vilavella en la II Jornada de Humanidades para estudiantes de secundaria y bachillerato de la Comunidad Valenciana. Tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Mainel el 25 de marzo.

2012



I Jornada de Humanidades para estudiantes en la sede valenciana de la Fundación

I_jornada_Humanidades_VilabellaMainel ha colaborado con el colegio Vilavella en la I Jornada de Humanidades para estudiantes de secundaria y bachillerato de la Comunidad Valenciana. El lema de la jornada ha sido Una mirada a lo humano: contemplar, pensar, retratar.

En la actividad participaron Higinio Martín, profesor titular de Antropología Filosófica de la Universidad CEU-UCH Valencia; Ángela de Mela, escritora; Luisa Bruguera, profesora de Teoría de la Literatura en la Universidad de Castellón; Sonsoles Sancho, directora de Brief Ediciones, y Alejandro Mira, profesor de Lengua y Literatura,

La jornada finalizó con la entrega de premios del certamen de Retrato literario de la mano de Jorge Cabo Martínez, Director General de Ordenación y Centros Docentes de la Generalitat Valenciana.


2011


Entrevista-coloquio con José Manuel Mora Fandos 


José Manuel Mora Fandos reflexionó desde la experiencia personal sobre la dimensión estética de la vida cotidiana, sus conflictos con otras dimensiones de la vida personal y comunitaria, el papel identitario del arte y la literatura, la posibilidad y necesidad de una educación estética, entre otros temas. La encargada de moderar el coloquio fue Ángela de Mela, escritora y crítica literaria.

José Manuel Mora es escritor, músico, dibujante y profesor. Su ensayo más reciente es el titulado Tan bella, tan cerca. Escritos sobre estética y vida cotidiana (La Isla de Siltolá).
El acto fue el 15 de diciembre a las 19:30 horas en la sede de la Fundación Mainel. 


cotelo"Cineclub Valencia 2011"

La Fundación Mainel comenzó el 2011 con un ciclo de cine con valores en el salón de actos de la Fundación en Valencia. 

Las sesiones fueron gratuitas y abiertas al público en general. Se realizaron los segundos viernes de cada mes a las 21:00 h. Tras una breve presentación se proyectaban las películas y al finalizar se desarrollaba un coloquio.

La Asociación CinemaNet, el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, la Fundación Esycu y Centre Ciutat Vella colaboraron en esta actividad.

PROGRAMACIÓN

Enero, Viernes 14, 21.00 horas:
“Después de la boda”, de Susanne Bier, 2006

Febrero, Viernes 11, 21.00 horas:
“La última cima”, de Juan Manuel Cotelo, 2010

Marzo, Viernes 11, 21.00 horas:
“La ola”, de Dennis Gansel, 2008

Abril, Viernes 8, 21.00 horas:
“El erizo”, de Mona Achache, 2009

Mayo, Viernes 13, 21.00 horas:
“Amazing Grace”, de Michael Apted, 2006

Junio, Viernes 10, 21.00 horas:
“Vivir para siempre”, de Gustavo Ron, 2010

inauguracion_cineclub la_ultima_boda


2010

Asertividad, ¿tienes habilidades sociales?

En una sociedad surcada por encuentros comunicativos a través de diversos tipos de canales, la asertividad es un estilo expresivo necesario para el crecimiento de la persona. Una habilidad que potencia sanamente las relaciones sociales, reconociendo la propia dignidad y la de los demás. 
El seminario estuvo dirigido por Manuel Martínez, Licenciado en Antropología y Psicología por la Universidad Católica de Valencia, alumno de Máster en Psicología Clínica en la UCV; y José Manuel Mora Fandos, Profesor de Bachillerato en el Colegio El Vedat, Doctor en Filología y escritor. Los participantes fueron en su mayoría alumnos de bachillerato.


Cineforum sobre The Climb de John Schmidt

Cineforum_The_ClimbEl viernes 7 de mayo se realizó en la sede de la Fundación Mainel el cineforum sobre "The Climb",  una película de cine norteamericano independiente, que busca alternativas a la crisis de valores actual. La actividad estaba dirigida a alumnos y alumnas de 4º de ESO, Bachillerato y Universidad, con intereses humanísticos, con el objetivo de enseñarles a ver cine descubriendo sus valores humanos y artísticos. El cinefórum estuvo dirigido por José Manuel Mora Fandós, escritor, doctor en filología, profesor y miembro del consejo asesor de la fundación.

Conferencia La estructura narrativa de la identidad personal


El lunes 1 de febrero se Seminario_identidad_narraticelebró en la sede de la Fundación la conferencia  la estructura narrativa de la identidad personal, a cargo del escritor, doctor en filología, profesor y miembro del consejo asesor de la fundación, José Manuel Mora Fandos. El escritor planteó un análisis de la temporalidad e historicidad de la vida humana, que se manifiesta también en la producción literaria y en la lectura, tomando como base la obra “Tras la virtud” de Alasdair MacIntyre,  que está sustentada en teorías de la antropología, la ética, el lenguaje y la literatura.

El acto estuvo dirigido a un público de doctorandos e investigadores de universidades valencianas, relacionados con la organización de empresas y ética.

2009

Cineforum sobre Caballero sin espada – Mr. Smith goes to Washington

Durante el mes de junio de 2009 se realizó en la sede de la Fundación Mainel un cineforum  sobre  Caballero sin espada – Mr. Smith goes  to Washington de Frank Capra, dirigido por José Manuel  Mora Fandos. El objetivo de este encuentro, dirigido a  alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato, con intereses humanísticos, era enseñar a los jóvenes a ver cine descubriendo los valores  humanos  y artísticos de una de las obras más importantes del cine del pasado siglo.


Leer de forma creativa


El escritor José Manuel Mora Fandos dirigió, en la sede de Mainel, un seminario de acercamiento a la  obra El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
El objetivo de la jornada fue enseñar a los jóvenes participantes a leer mejor y a descubrir los valores humanos y literarios de textos importantes de nuestra cultura.  Según José Manuel Mora, lectura creativa quiere decir lectura atenta, donde el lector se esfuerza por entender bien el texto y desde ahí, aportando sus propios conocimientos, establece relaciones creativas con otros libros o manifestaciones culturales.Así se consigue adentrarse en una importante experiencia humanística, donde se implican la inteligencia, la sensibilidad y el sentido ético. La jornada se celebró en mayo,  con la asistencia de un grupo de jóvenes de  1º y 2º de Bachillerato. La dinámica utilizada por el docente fue la de librofórum.


2006


Curso de Verano “Cultura, Arte y Tecnología en el Cruce de Civilizaciones”. 2006

Del 17 al 21 de julio se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Comunitat Valenciana, en su sede de Valencia, el tercer curso de verano organizado por la Fundación Mainel sobre la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (o TICs) y las políticas culturales, en colaboración con EOI Escuela de Negocios. Codirigido por Luis Cueto (Director de la EOI) y Chimo Soler (Instituto Cervantes e ISOC), y contando con Jorge Sebastián como secretario, el curso estudió diversas maneras como la tecnología transforma la actividad de instituciones y colectivos, esta vez en el contexto de un mundo multicultural y crecientemente globalizado.


Curso de Verano "Innovación Tecnológica y Turismo Cultural". 2005


Del 18 al 22 de julio de 2005 tuvo lugar en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el seminario "Innovación Tecnológica y Turismo Cultural", organizado por la Fundación Mainel y el Instituto Cervantes, y con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El curso analizó el papel de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como instrumento de cambio en el sector cultural, abarcando desde los profesionales y los contenidos de la cultura hasta los hábitos de los usuarios.